10 de noviembre de 2010

Formación

La inmensa garganta del Cañón es el ejemplo más típico de las tranformaciones llevadas cabo en la faz de la tierra por la acción de las aguas y de su influencia en la morfología del paisaje. Ha sido creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años.
La evolución geológica de este paisaje se haya plasmada en una secuencia de extratos rocosos. En las páginas de este libro natural se observa como tras la consolidación en la superficie de la tierra de una primitiva corteza, la acción erosiva determinó la acumulación de los productos derivados de la demolición de tierras que emergieron del océano originario.
Esta acumulación de productos se convirtió en una masa compacta. Luego, estos sedimentos se transformaron en rocas metamórficas oscuras: éstas son: las rocas más antiguas que pueden apreciarse en el Gran Cañón, y que aparecen en todos aquellos puntos en los que la garganta se estrecha, adquiriendo en la parte más profunda, una característica forma de 'V'.
Las cadenas montañosas primitivas también fueron erosionadas, y el área que ocupaban fue invadido por el mar. Hará unosmilmillones de años otros movimientos agitaron la corteza corriente, formando suaves montañas.
Como siempre los agentes atmosféricos, atacaron estos recién formados relieves, reduciéndolos.
Las rocas allí depositadas durante millones de años fueron retiradas por la violenta acción de los agentes erosivos tras la progresiva y rápida elevación del área ocupada actualmente por el Gran
Cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario